Síndrome de la silla vacía: cómo gestionarlo en las celebraciones
23/01/2023
El apodado "síndrome de la silla vacía" por los expertos se refiere a los sentimientos que afloran tras una pérdida significativa y que se hacen más fuertes en celebraciones y fechas señaladas como puede ser la Navidad. Las celebraciones navideñas, los cumpleaños, aniversarios, etc. generalmente van ligadas a compartir momentos en familia y reencontrarnos con seres queridos que no vemos durante el resto del año, pero esta época se complica cuando sufrimos la ausencia de seres queridos al rededor de la mesa. La falta de alguna de las personas con las que solíamos disfrutar en estas fechas puede convertir este momento, a priori feliz, en un trago muy complicado.
Desde Electium os ayudamos a enfrentar lo mejor posible estas situaciones tan complicadas.
Qué podemos hacer para gestionar emocionalmente estas situaciones
Las fiestas pueden convertirse en un momento muy triste por este tipo de ausencias y toda la familia debemos colaborar para pasar este rato de la forma menos traumática posible.
El bienestar del grupo dependerá también de en qué momento del duelo psicológico nos encontramos. Los expertos llaman duelo psicológico al proceso de adaptación a la ausencia de alguien con el que teníamos un vinculo afectivo fuerte. Aprender a adaptarlos a la vida de esa persona puede ser un proceso largo y complicado.
Consejos para gestionar el "síndrome de la silla vacía" en las celebraciones
1. Rendir homenaje a nuestro ser querido fallecido
Con el objetivo de tratar de cambiar la tristeza que sentimos por su ausencia por la alegría de haber tenido la suerte de compartir parte de nuestra vida con esa persona, es muy interesante tratar de rendir un pequeño homenaje a el familiar ausente.
Cocinando uno de sus platos favoritos o simplemente recordando momentos alegres o divertidos y compartiéndolos con el resto de familiares conseguiremos despertar sonrisas en nuestros acompañantes y hacer que la velada sea un poco más agradable.
2. Acompañar a las personas que en peor situación psicológica se encuentran
En el proceso de duelo es muy importante sentir la cercanía de las personas que más te importan. El cariño de los nuestros es fundamental para adaptarnos a esta nueva situación. Aunque la Navidad es un momento perfecto para estar cerca de nuestros seres queridos, es algo que deberíamos practicar durante todo el año. Sentirse sola hunde aún más a una persona que atraviesa un proceso de duelo.
3. No hacer como que no pasa nada
Hay que hablar del luto, aceptarlo, decir cómo nos sentimos y qué necesitamos. La comunicación y decir las cosas en alto es un ejercicio muy importante para conseguir adaptarnos a la nueva situación.
4. Asumir que cada persona vive el luto a su manera
El luto es un sentimiento muy intenso y desgarrador, por ello no podemos juzgar a nadie por como lleva este proceso psicológico. Lo mejor que podemos hacer es entenderle y apoyarle lo máximo posible.
Añadir nuevo comentario