Blog

Los mejores platos navideños para personas mayores

15/12/2022

Cena de Navidad

La Navidad es una temporada de comidas copiosas y pesadas, por eso debemos tener en cuenta las necesidades de los mayores a la hora de pensar el menú que vamos a servir estas fechas tan señaladas. Es importante incluir entre nuestras recetas platos navideños para personas mayores.

Gran parte de la población mayor de 65 años está diagnosticada de enfermedades cuyo tratamiento tiene relación con la alimentación, tales como la diabetes, la hipertensión, el colesterol o el estreñimiento, según la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología). Desde Electium, buscando el bienestar de los mayores, os mostramos qué elementos no deben faltar en los platos navideños y os facilitamos una idea de menú perfecto para personas de la tercera edad.

Pautas que debemos tener en cuenta para elaborar platos navideños para personas mayores

Necesidad de hidratación

La edad avanzada hace que la sensación de sed se vea reducida significativamente. Además, el estreñimiento suele ser un problema muy común en este grupo de personas debido a la falta de tono en el aparato digestivo. Una correcta hidratación puede hacerles sentirse mejor, por ello es un acierto incluir una buena proporción de líquidos en nuestro menú navideño.

Ingesta de fibra

Gracias a la fibra aportada por frutas, verduras y cereales integrales al organismo de nuestros mayores, podemos conseguir también mejorar muchos de los problemas de salud que pueden padecer nuestros mayores.

Alimentos de fácil masticación y deglución

A cierta edad el apetito se ve disminuido debido a la falta de piezas dentales y a la incomodidad que esto supone a la hora de masticar para nuestros seres queridos. Comer se convierte en un problema y la ingesta de ciertos alimentos se complica. Si existe esta situación, lo más adecuado será optar alimentos triturados o muy blandos para que puedan comérselos y disfrutar de la celebración.

Ingesta de vitaminas

Las vitaminas y los minerales son fundamentales a todas las edades, pero porcentualmente están bajos en este grupo poblacional según los expertos en nutrición. La ingesta de vegetales se complica en la tercera edad por la problemática anteriormente tratada en la dificultad de masticado, por ello y para asegurarnos de que están bien nutridos, debemos optar por cremas o frutas y verduras asadas.

Palatabilidad

Además de la sensación de hambre, la percepción de los sabores también se pierde con el paso de los años y debemos buscar “trucos” para conseguir que las comidas que preparemos sean apetecibles para nuestros mayores. Las especias son nuestro aliado más saludable para conseguirlo, ya que con ellas conseguimos recetas sabrosas evitando el exceso de azúcar o sal.

Digestiones

Con el paso de los años las digestiones cada vez son más pesadas, por tanto debemos aportar a los ancianos alimentos que sean fáciles de digerir y, en la medida de lo posible, tratar de que se encuentren lo mejor posible en las horas posteriores a la ingesta. Esto lo conseguiremos ofreciéndoles alimentos bajos en grasa y evitando grandes empachos.

Menú adaptado a mayores para esta Navidad

Mediante este menú compuesto por platos navideños adecuados para personas mayores, nuestros seres queridos disfrutarán sin molestias de las fiestas.

Entrante: Escudella de Navidad

Imagen eliminada.
Escudella de Navidad

Este caldo catalán es un gran clásico en las comidas y cenas de Navidad. Su elaboración es muy sencilla, consiste en elaborar un caldo de pollo, carne, huesos y verduras (puerro, zanahorias, nabo, apio, cebolla y chirivía), y reducirlo hasta que quede muy concentrado y lleno de sabor. Para que sea más ligero lo ideal es desengrasarlo cuando está cociendo.

Cuando el caldo ya está listo se añade la pasta (tradicionalmente se utilizan gallets) y unas pequeñas albóndigas de carne picada. Una receta sencilla, barata, fácil de comer, saludable y perfecta para entrar en calor estos fríos días de celebraciones.

Plato principal:  Pularda rellena

Imagen eliminada.
Pularda rellena de manzana y frutos secos

Una de las recetas navideñas más tradicionales. Tan solo tenemos que conseguir una pularda limpia para rellenar y realizar un majado de frutos secos y manzana para introducirlo dentro del ave. Una vez introducido el relleno cerramos las patas con un hilo y cubrimos con cebolla, más manzana y zanahoria en juliana, introducimos en una fuente en el horno a 180º y cocinamos durante hora y media. Un plato muy ligero y que aporta fibras, vitaminas y proteínas a los más mayores, perfecto para acompañar con una ensalada o verduras asadas.

Postre: Pera asada con canela y queso ricotta

Imagen eliminada.
Pera al horno con canela y queso ricotta

Un postre delicioso muy rápido y nutritivo. Lava bien la pera y pártela por la mitad de forma vertical. Dispón las mitades de pera en una fuente, quítale las semillas y reparte una cucharadita de queso ricotta en cada una de ellas. Por último, espolvorea canela por encima. Hornéalas a 170º durante 30 minutos.

Comentarios

Q bello y rico deben eso plato feliz navidades

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.