Blog

Consecuencias que el confinamiento ha producido a largo plazo en nuestros mayores

19/10/2022

Mujer mayor sentada en la cama mirando por la ventana

Las medidas tomadas para evitar la propagación de la Covid-19 causaron muchos estragos en nuestra salud. Una de las consecuencias más significativas han sido los efectos psicológicos que ha producido el aislamiento social en la ciudadanía en general y en las las personas mayores en particular.

Uno de los principales factores de riesgo para el virus era la edad y las patologías previas, es por ello que nuestros mayores fueros los que aislamos en primer lugar y de forma más estricta.

Aún no somos plenamente conscientes de que implícitamente este hecho causo un daños irreparables en su estabilidad emocional y su salud mental, así como en su forma física.

¿Cómo les ha afectado el aislamiento social?

A pesar de que la pandemia nos afecto a todos de una u otra manera, el aislamiento social de las personas mayores por Covid-19 causo visiblemente un aumento de enfermedades mentales como:

  • Ansiedad (31.8%)
  • Depresión (27.5%)
  • Trastorno obsesivo compulsivo (25.1%)
  • Hostilidad (13.7%).
  • Ataques de pánico

La falta de información sobre la situación y el escaso conocimiento de manejo de las nuevas tecnologías, generaron en la población de edades avanzadas mayor confusión y miedo, trastocando sus rutinas diarias y provocándoles una sensación de abandono por parte de sus familiares.

A pesar de haber finalizado casi todas las restricciones y de haber vuelto prácticamente al estilo de vida que teníamos antes de la pandemia, son muchas las personas ancianas que no han recuperado las rutinas que llevaban antes y se han acostumbrado a salir lo mínimo posible de casa, desde Electium queremos recordarte la necesidad de que animes a tus mayores a:

  • Salir a pasear
  • Visitar a los seres queridos
  • Retomar las comidas y eventos familiares
  • Cuidar de su alimentación

Es muy importante para la salud física y mental de las personas de la tercera edad recuperar la normalidad que las fue arrebatada de un día para otro y que se esfuercen en mantenerse activos aunque les haya dejado de apetecer. Ayúdales a que no se rindan y mantengan su vitalidad.

Que los mayores se sientan bien y alegres es una parte fundamental para el buen funcionamiento de su mente y cuerpo, por ello es bueno dedicar tiempo a compartir con aquellos que amas y tener momentos de diversión, recuperando poco a poco toda la confianza perdida y adaptándonos a los cambios sin dejar de hacer aquello que nos apasiona y nos motiva.

¡Recuerda animarles y regalarles tiempo de calidad!

Comentarios

Enlace permanente

Complement d’acord amb les formes i consecuències produïdes per el confinament.

Enlace permanente

Los constantes avisos de que la enfermedad por el Covid era letal para las personas mayores, la imagen difundidas de muerte y desolación en las residencias, han creado una psicosis de alto riesgo no fácil de superar para los ancianos, Difícil, muy difícil, recobrar la estabilidad anímica. El aislamiento fue la puntilla.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.